trenza de pan con mantequilla y leche cortado
RECETAS

Trenza de pan con mantequilla y leche

trenza de pan con mantequilla y leche cortado

Ya estoy otra vez por aquí, esta vez con un pan que he amasado en la panificadora y horneado en el horno: una trenza de pan con mantequilla y leche. El resultado ha sido buenísimo, un pan muy tierno y sabroso que nos ha encantado a toda la familia. Esta mañana lo he probado en tostada con mi mermelada de albaricoque con especias y está de muerte…

La receta la saqué de un libro fantástico que tenían mis padres por casa que se titula Panes, bollos y repostería, de la editorial Salvat. Es de hace años y creo que por desgracia ya no está a la venta, aunque igual se puede encontrar de segunda mano si os interesa.

Ingredientes:

  • 500 g. de harina de fuerza.
  • 8 g. de levadura fresca o 3 g. de levadura seca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 375 ml. de leche tibia.
  • 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente.

Elaboración:

  1. Para empezar, ponemos en la cubeta de la panificadora la leche tibia y añadimos la levadura desmenuzada.
  2. A continuación, incorporamos la mantequilla, la harina y, por último, la sal.
  3. Encendemos la panificadora en el programa Pan de Leche Batida en mi caso. Si no tenéis uno con ese nombre, usad el que os aconseja vuestro manual para panes que llevan leche o mantequilla.
  4. Cuando termine el programa, sacamos la masa a una encimera espolvoreada con harina para que no se pegue. Ahora, separamos la masa en tres partes iguales y les damos forma muy alargada terminando los extremos algo en punta.
  5. Empezamos a trenzar por el medio hacia un extremo y luego hacemos el otro lado. Os dejo un vídeo de trenzado de pan, aunque no es exactamente como yo lo he hecho, pero por si queréis probar.
  6. Una vez terminado el trenzado, colocamos la trenza en una placa de horno con papel de hornear y la dejamos en un lugar cálido cubierta con un trapo húmedo hasta que casi doble su volumen. Si quieres garantizar un levado excelente, haz lo mismo que yo: en lugar de ponerle el trapo húmedo, metí la bandeja en el horno a unos 40ºC hasta que vi que había crecido lo suficiente.
  7. Una vez que ha crecido, untamos con huevo batido e introducimos en el horno previamente recalentado a 230ºC unos 25-30 minutos. Id vigilando porque cada horno es un mundo y no pongáis la bandeja muy arriba porque en seguida se tuesta, yo tuve que ponerle un papel de aluminio por encima casi al final de la cocción porque si no se tostaba demasiado.
  8. El pan estará listo cuando esté dorado y suene a hueco al golpearlo con los nudillos. Entonces lo sacamos a enfriar en una rejilla.

Pese a lo que pueda parecer, la trenza de pan con mantequilla y leche no es difícil de hacer y leva muy bien. Esta masa también es adecuada para preparar panecillos o pan de molde. Yo elegí la forma de trenza porque me apeteció hacer algo diferente. Además, los panes trenzados se hacen tradicionalmente con masas ligeramente enriquecidas como ésta, por lo que aproveché la ocasión.

Para enriquecer una masa básica, sólo tienes que añadir un poco de mantequilla ablandada a los ingredientes secos y sustituir con leche o crema de leche parte o la totalidad del agua. Incluso le puedes añadir algo de azúcar si lo quieres dulce.

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla. Dejadme en Comentarios vuestras impresiones, suscribíos para recibir actualizaciones o dadle a Me Gusta al grupo de Panificando en Facebook. Nos vemos la semana que viene. ¡Hasta pronto! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Cordero Sahelices .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: