
Pan relleno

Me apetecía hacer un pan y buscando por mis libros, me encontré con este pan relleno que me pareció una buena idea para meriendas o para llevar en salidas de excursión. El relleno lo adapté un poco a lo que tenía por casa y a mis gustos, pero podéis rellenarlo de lo que se os ocurra. A mi hijo le ha encantado, por lo que imagino que para niños puede ser una merienda ideal, o incluso para cumpleaños.
La masa lleva un poquito de azúcar, ya que el pan es un pelín dulce, tipo brioche, pero si queréis podéis hacerlo sin el azúcar.
Ingredientes:
Para la masa:
- 250 g. de leche tibia.
- 25 g. de levadura fresca (8 g. si usas levadura seca).
- 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50 g. de azúcar moreno o panela.
- 500 g. de harina de trigo.
- 1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
- 150 g. de jamón de York.
- 100 g. de aceitunas negras.
- 6-8 lonchas de jamón serrano o 12-15 lonchas de bacon.
- una lata de pimientos en tiras.
Elaboración:
- Empezamos poniendo los ingredientes de la masa en la cubeta de la panificadora en el orden indicado más arriba y la encendemos en el programa Masa para pasta.
- Cuando la masa esté lista, la estiramos bien fina formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno (40 x 30 cm. aproximadamente).
- A continuación, cubrimos la masa con las lonchas de jamón serrano (sin llegar a los bordes) y ponemos sobre ellas el resto de ingredientes.
- Humedecemos con agua uno de los bordes para poder sellarlo y empezamos a enrollar por el lado contrario, apretando bien. Cerramos los extremos metiendo las puntas hacia abajo.
- Ahora, ponemos el pan en la bandeja del horno engrasada o cubierta con papel de hornear. Lo decoramos haciendo unas marcas profundas con un cuchillo o ruleta cortar y dejamos reposar hasta que aumente su volumen (una hora más o menos).
- Finalmente, precalentamos el horno a 180ºC y mientras tanto, pintamos el pan con huevo batido para que quede doradito al hornearlo.
- Terminamos horneando a 180ºC durante 30-40 minutos.
Como os dije al inicio, el pan relleno admite muchos ingredientes en el relleno: maíz dulce, alcaparras, uvas pasas, atún, … Todo lo que se os ocurra y os apetezca. Se me está ocurriendo que igual está bueno relleno de crema de chocolate o algo dulce…
Lo dejamos aquí por ahora… Como siempre, podéis dejar cualquier impresión en Comentarios, inscribiros para recibir las nuevas entradas a vuestro e-mail o uniros al Facebook de Panificando dándole a Me gusta arriba a la derecha. ¡Hasta pronto! 😉
Puede que te interese echarle un vistazo a mi receta de Croquetas de jamón serrano
Relacionado

Scones o panecillos ingleses

Pan dulce de espelta con cerveza y especias
También te puede interesar

Mermelada de mandarina y panela
2 enero, 2020
Pan de cúrcuma y pipas de calabaza
2 diciembre, 2019