hogaza de pan cortada
RECETAS

Pan en cazuela

hogaza de pan cortada

Estos días me he hecho con el libro ¿Hacemos pan? de Ibán Yarza y Alma Obregón y lo he estado ojeando. La verdad que está muy bien explicado y las recetas son muy detalladas, con lo que es bastante sencillo de seguir. Lo recomiendo si queréis hornear el pan en el horno de vez en cuando. He decidido probar la primera receta del libro, que es este pan en cazuela, y la verdad que ha salido genial.

La receta pone que es un pan sin amasado prácticamente, pero yo esa parte la he «modificado» y la he hecho en la panificadora. El caso es que con modificaciones y todo estaba buenísimo y muy crujiente. Y la casa olía que ni os cuento mientras estaba en el horno…

Ingredientes:

  • 500 g. de harina panificable.
  • 330 g. de agua.
  • 10 g. de sal.
  • 4,5 g. de levadura fresca o 1,5 de levadura seca (1/2 cucharadita).
  • Semillas variadas (opcional).

Elaboración:

  1. Añade los líquidos y luego el resto de los ingredientes en la cubeta de la panificadora y pon el programa de Masa o Amasado.
  2. Deja fermentar 2-3 horas a temperatura ambiente cubierta con un plástico para que no se seque. Si lo prefieres puedes meterla en la nevera hasta el día siguiente.
  3. Cuando pase el tiempo y la masa haya crecido, poner un poco de harina en la mesa y, con las manos también enharinadas, colocar la masa en ella.
  4. Recogerla en un hatillo tirando de los bordes hacia adentro y creando un poco de tensión.
  5. Voltea la masa de modo que la parte lisa quede hacia arriba y el hatillo hacia abajo. Hazla pivotar sobre su base, rotándola a la vez que le das tensión, pero siempre con el hatillo hacia abajo.
  6. Coloca la masa en un trapo enharinado con el hatillo hacia abajo. pliega el trapo por los lados de la masa y usa unos libros u objetos pesados para darle apoyo. Deja fermentar 60-90 minutos.
  7. Calienta el horno a 250ºC media hora antes de meter la masa y pon dentro una cazuela apta para el horno (que no tenga asas de plástico) con su tapa para que se caliente. Sácala con unas manoplas pasado el tiempo y coloca la masa dentro. Tapa y mete al horno 20 minutos.
  8. Pasado el tiempo, quita la tapa y cuece otros 35 minutos. Si te gustan las cortezas muy crujientes puedes sacarlo de la cazuela y hornearlo otros 5-10 minutos. A mi ya me quedó muy crujiente sin sacarlo de la olla y bastante dorada la corteza, pero depende de cada horno.
  9. Saca y deja enfriar en una rejilla. No lo cortes hasta que esté a temperatura ambiente.

Aunque parezcan muchos pasos, el pan en cazuela es bastante sencillo de hacer, así que os animo a que probéis. Como dicen los autores, la receta también es ideal para hacer masa de pizza, que puedes dividir como quieras y congelar en bolas para cuando la necesites.

Espero que os haya gustado esta receta. Si lo hacéis podéis ponerme fotos de como han quedado en Comentarios si os apetece. ¡Hasta pronto! 😉

Si te apetece probar otra receta para hornear en horno puede que te interese mi Pan de centeno y cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Cordero Sahelices .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: