pan de yuca cortado
RECETAS

Pan de yuca

pan de yuca cortado

De nuevo estoy por aquí, esta vez con un pan bastante original: pan de yuca. La receta la encontré en Cookpad y me pareció interesante probar la yuca para hacer pan. La yuca la podéis encontrar en casi todos los supermercados y fruterías, pero si no la encontráis podéis sustituirla por patata, el efecto será muy parecido. Como endulzante yo he usado panela, ya sabéis que no uso azúcar blanco en mis recetas. También he reducido la cantidad de sal, ya que me parecía mucha para lo que normalmente le suelo echar yo a los panes.

El resultado de esta receta es un pan que recuerda un poco al brioche, porque lleva ingredientes comunes y se le añade un poco de azúcar, aunque no es dulce, pero tiene un toque. Podéis probarlo en tostadas para el desayuno o la merienda, queda muy rico y esponjoso.

Ingredientes:

  • 125 g. leche.
  • 20 g. levadura fresca (o 7 g. levadura seca).
  • huevos.
  • 25 g. de panela.
  • 25 g. aceite de oliva virgen extra.
  • 225 g. yuca cocida o patata.
  • 500 g. harina de fuerza.
  • 6 g. de sal.
  • 35 g. mantequilla derretida (para pintar al montarlo).

Elaboración:

  1. Para empezar, pelamos la yuca y la cortamos en varios trozos no demasiado pequeños para cocerlos en agua con sal durante aproximadamente media hora. Pinchamos la yuca antes de apagar el fuego y así comprobamos si está ya cocida. Si lo haces con patata el proceso es el mismo. Cuando esté cocida, escurrimos y dejamos enfriar para poder retirar de cada trozo el cordón central, que es más duro. Entonces cogemos 225 g. de yuca y la machacamos con un tenedor hasta hacer un puré.
  2. A continuación, ponemos en la cubeta la leche, la levadura, los huevos, la panela y el aceite. Añadimos la yuca machacada con el tenedor, la harina de fuerza y la sal.
  3. Ahora encendemos la panificadora en el programa Masa para pasta (que solo amasa y dura 15 minutos). Cuando termine dejamos una hora dentro de la cubeta (duplicará el tamaño) y volvemos a poner el mismo programa.
  4. Una vez terminado el amasado, sacamos de la cubeta la masa y ponemos la cubeta en vertical. Cogemos una taza con agua para ir mojándonos las manos, un cuenco con la mantequilla derretida y un pincel. Hacemos bolas con la masa y las vamos poniendo en un papel de hornear para que no se peguen (lo ideal es que salgan entre 16-18 bolas). Tenemos que ir mojándonos las manos a menudo con el agua para evitar que se nos pegue la masa.
  5. Una vez hechas las bolas, las vamos aplastando, las pintamos con mantequilla por un lado, las colocamos en la cubeta en vertical y pintamos con la mantequilla por el otro lado. Hacemos así con todas.
  6. Si nos sobra mantequilla, pintamos por encima al terminar. Metemos la cubeta en la panificadora y encendemos en el programa Horneado con tostado medio.
  7. Por último, desmoldamos para que enfríe sobre una rejilla.

Como veis, los ingredientes del pan de yuca son similares a los de un brioche salvo por la yuca. La forma en la que se va colocando la masa en la cubeta antes de hornear hace que quede con un relieve muy bonito, pero si no os apetece complicaros, lo podéis hornear directamente una vez está la masa lista sin sacarla de la cubeta. La mantequilla que le vamos untando a las bolas aplastadas también le da un toque de sabor.

De todas maneras, difícil no es, sólo lleva algo más de tiempo colocar la masa. Espero que os animéis a hacerlo y me contéis los resultados. Como siempre, podéis dejar cualquier impresión en Comentarios, inscribiros para recibir las nuevas entradas a vuestro e-mail o uniros al Facebook de Panificando dándole a Me gusta arriba a la derecha. ¡Hasta pronto! 😉

Puede que te interese echarle un vistazo a mi Pan integral con espinacas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Cordero Sahelices .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.