
Pan de centeno y cerveza

Esta semana he estado experimentando con una receta que vi en la web Webos Fritos: pan de centeno y cerveza. La he adaptado para hacer la masa en la panificadora y luego lo he horneado en el horno. La verdad que me ha sorprendido el buen resultado al haber simplificado el proceso, pero la pinta como veis es estupenda y de sabor estaba buenísimo.
Ingredientes:
Para el poolish:
- 125 g. de cerveza (yo usé una corriente que tenía por casa).
- 125 g. de harina de fuerza.
- 5 g. de levadura fresca.
Para el pan:
- 400 g. de harina de fuerza.
- 400 g. de harina de centeno.
- 5 g. de levadura fresca.
- 490 g. de agua.
- 14 g. de sal.
Si quieres más información sobre el poolish y otros prefermentos, échale un vistazo a mi artículo Masa madre o prefermento: cómo se hace
Elaboración:
Poolish:
- Mezclar todos los ingredientes del poolish en un bol y tapar con film transparente. Yo lo dejé toda la noche en la nevera y a la mañana siguiente lo saqué y casi no había creado burbujas ni aumentado. Me tocó dejarlo como 4 o 5 horas a temperatura ambiente para que creciera e hiciese burbujas. Sabiéndolo, te recomiendo que lo dejes fuera de la nevera toda la noche (a no ser que haga mucho calor).

Pan:
- Poner en la cubeta de la panificadora el agua, la sal, las harinas y por último la levadura.
- Meter la cubeta en la panificadora y poner un programa de amasado exclusivamente: en mi caso el programa Masa.
- Cuando la máquina empiece a amasar y veas que los ingredientes ya están algo mezclados, añade el poolish.
- Una vez terminado el programa, saca la masa de la cubeta y haz dos bolas (o tres, según el tamaño que quieras) y ponlos en una bandeja de horno espolvoreada de harina y tapados con un paño. Yo los metí en el horno apagado y los dejé ahí por tres horas más o menos, lo que tarde en aumentar otra vez de volumen.
- Antes de que termine el levado, precalienta el horno a 240º e introduce un recipiente con agua en la parte baja del horno (yo usé un molde de plumcake metálico).
- Una vez hayan aumentado, les haces los cortes que veas como decoración y espolvoreas harina blanca por encima.
- Introduce los panes en el horno con la misma temperatura durante 10 minutos y luego bájala a 220º durante 20-25 minutos más. Estate pendiente porque cada horno es un mundo y también depende del tamaño de los panes.
- Cuando veas que están con un color dorado y haya pasado el suficiente tiempo, abre el horno y dales unos golpecitos con un cuchillo. Si suena a hueco es que están listos para sacar a la rejilla a enfriar.
Pues hasta aquí el «experimento»… Aunque parece un proceso largo, no tienes que estar pendiente salvo en el horneado. Yo lo hice el pasado domingo y lo dejé creciendo mientras nos íbamos a pasear, así que no lleva mucho tiempo. Animaos a probar este pan de centeno y cerveza y dejadme vuestra esperiencia en Comentarios.
¡Hasta la próxima! 😉
Relacionado

Bizcocho de nata
También te puede interesar

Masa de pizza con cerveza
16 marzo, 2020
Harina de trigo: características y tipos
24 mayo, 2019