""
TRUCOS Y CONSEJOS

Harina de maíz: características y tipos

granos de maíz en mano

Hoy vamos a hablar un poco de la harina de maíz, sus características, propiedades nutricionales y usos. Puede que no sea una harina muy panificable por sí sola, pero es muy utilizada en algunas zonas como Sudamérica o el norte de España.

Origen y tipos de maíz

El maíz es originario de América y se difundió por Europa desde el s. XVI. La palabra maíz es de origen indio caribeño y significa «lo que sustenta la vida». Este cereal tuvo gran importancia en las civilizaciones maya y azteca.

El grano de maíz puede ser de colores diversos. Usualmente es blanco o amarillo, pero hay variedades anaranjadas, verdes, púrpuras, rojas, azules o negras.

Hay cinco tipos de maíz según las características del grano:

  • Maíz dentado o dent corn. Es el más producido y se suele usar para alimentación de animales.
  • Maíz colorado duro, liso o flint. Se usa para obtener harinas, polenta o sémola.
  • Maíz pisingallo (palomero) o popcorn. Es el adecuado para hacer palomitas de maíz.
  • Maíz harinoso o flour corn. Muy usado para consumo humano.
  • Maíz dulce o sweet corn.

Valor nutricional de la harina de maíz

valores nutricionales de la harina de maíz

El grano y la harina completa de este cereal son buenas fuentes de energía por su alto contenido en hidratos de carbono. También contiene importantes cantidades de fibra y proteínas. Sin embargo, es pobre en minerales.

El maíz aporta almidón resistente, que forma parte de la fibra dietética. Además, tiene un índice glucémico intermedio, recomendable por su posible relación con la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes, patologías cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

La harina de maíz y sus derivados son aptos para celíacos e intolerantes al gluten.

Tipos de harina de maíz

La harina de maíz se puede separar en varios tipos según sus características:

  • Harina de maíz precocida. Es el tipo más usado, sobre todo en Latinoamérica. Se obtiene cociendo el maíz, secándolo y luego moliéndolo.
  • Harina de maíz no precocida. En este caso el maíz se muele en crudo y es usado por ejemplo para hacer la polenta italiana.
  • Harina de maíz pelado. Se produce mediante el proceso de nixtamalización, por el cual se mezcla el maíz con cal para poder extraerle la cáscara que lo cubre.
  • Harina de maíz pilado. Se obtiene moliendo el maíz en crudo y cocinándolo después.
  • Harina de maíz tostado. En este caso, el maíz se tuesta antes de ser molido. Es conocido como fororo en Venezuela o gofio en Canarias.
  • Frangolio. Es una harina más gruesa que se suele utilizar para ciertos postres como el que hacen en Canarias con el mismo nombre.

¿Es posible hacer pan con harina de maíz?

La ausencia de gluten en este cereal, hace que no sea una harina panificable y sea necesario mezclarla con otras para poder elaborar pan y obtener una elasticidad y consistencia adecuadas. Al carecer de gluten, es ideal para hacer con ella preparados especiales para panes sin gluten.

A parte de eso, tiene otros muchos usos, como para hacer la típica polenta italiana o los tamales mexicanos. También puede usarse para hacer rebozados o en recetas de repostería.

Para su conservación, es recomendable almacenarla en pequeñas cantidades en un recipiente hermético y evitar la luz solar, ya que es una harina que se enrancia rápidamente.

Para finalizar, aquí tenéis un libro sobre cereales sin gluten, muy interesante si sois celíacos o intolerantes al gluten. Espero que el artículo os haya resultado interesante. ¡Hasta pronto! 😉

Puede que te interese mi artículo Harina de trigo: características y tipos si te interesa conocer de otras harinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Cordero Sahelices .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: