Ingredientes recetas
TRUCOS Y CONSEJOS

Hacer pan en panificadora I: recetas e ingredientes

Ingredientes varios para hacer pan

Anteriormente ya escribí un artículo con algunas pautas a seguir cuando haces pan en panificadora. Pero, profundizando más en el tema, éste será el primero de dos artículos que pondré para ver el asunto más en detalle.

Aquí nos centraremos en dos aspectos importantes cuando haces pan en panificadora: la receta a realizar y los ingredientes que vas a usar en la misma.

Elegir bien la receta es importante al hacer pan en panificadora

Recetario de cocina abierto para hacer pan

Lo primero que hay que tener en cuenta si estás empezando a usar panificadora es: NO INTENTES INNOVAR AL PRINCIPIO. Busca recetas básicas y simples como pan blanco, masa de pizza, … Cuando éstas te salgan bien, poco a poco puedes ir creando tus propias recetas o adaptando otras.

También es importante escoger una receta que esté bien formulada y lo más adaptada posible a tu panificadora. No es necesario que sólo busques recetas para tu modelo de panificadora, aunque al principio todos hacemos eso. Simplemente tienes que adaptar la receta a los programas con los que cuenta tu máquina y escoger el más parecido al de la receta. Hasta ahora, todas las recetas que he hecho de panificadoras diferentes me han ido bien adaptándome a los programas de mi máquina.

Por último, fíjate bien en las medidas y no confundas unidades de medida. Si vas a pesar en gramos, fíjate que la receta que estás haciendo venga también en gramos o adáptala siguiendo esta guía:

  • 1 onza = 28,35 gramos
  • 1 libra = 453,6 gramos

Te dejo un enlace por si quieres hacer una conversión de medidas

También es preferible que uses báscula para pesar los ingredientes y no un vaso medidor, pues es menos exacto.

Ingredientes en su justa medida según las circunstancias

Báscula de cocina y otros utensilios para hacer pan

Empezamos con el agua, que como hemos visto en el artículo Hacer pan en panificadora (y que no te quede un «ladrillo»), influye en la cantidad de levadura a añadir. Cuanto más dura sea el agua, más levadura hay que añadir.

En cuanto a la harina, te remito también a mi anterior artículo. Basta decir que en España las harinas no están numeradas según la cantidad de gluten que contienen como en otros países. Eso es un poco fastidioso, pues ni con la misma marca te aseguras al 100% que siempre tenga el mismo contenido en gluten.

Aquí te dejo un enlace a mi artículo por si quieres saber más sobre la harina de trigo

La levadura es uno de los puntos clave a la hora de que te salga un buen pan o no. Al contrario de lo que podríamos pensar, si usas demasiada levadura el pan se hunde por el centro. A mi me ha pasado a veces y, aunque el sabor no cambia demasiado, es más estético que otra cosa. La marca también puede influir, por lo que si notas diferencias después de haber cambiado de marca, puede que tengas que reajustar la cantidad que echas. Y por supuesto, hay que conservarla correctamente según el tipo de levadura que estés usando y no almacenarla demasiado tiempo. Si no haces esto, la levadura pierde efectividad.

Para terminar, hay ingredientes que hacen que tengas que reajustar otros:

  • Si añades grasas como mantequilla, aceite, … hay que aumentar la cantidad de levadura. Esto es así porque los panes son más pesados y les costará más subir.
  • Si añades huevo, echa menos líquido porque el huevo ya aporta lo suyo.
  • Si añades frutos secos, frutas deshidratadas, semillas, … no es necesario que modifiques nada en la receta.

Estos reajustes sólo te hará falta hacerlos si modificas alguna receta ya creada añadiendo alguno de estos ingredientes.

De momento lo dejamos aquí. En el próximo artículo hablaré sobre otras cosas que se han quedado pendientes y harían esto demasiado largo. Un saludo y ¡hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Cordero Sahelices .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: