croquetas de jamón
RECETAS

Croquetas de jamón serrano

croquetas de jamón serrano

Me encantan las croquetas, pero siempre me ha parecido que llevaba demasiado tiempo hacerlas y las he hecho muy pocas veces. Con la panificadora, ésta es la primera vez que las hago. Miré muchas recetas y ninguna me convencía del todo, así que hice la mía propia y me han salido estas croquetas de jamón serrano. Están muy ricas y la textura es fácil de manipular porque queda bastante espesa. Aún seguiré experimentando porque seguro que ésta no es la última vez que hago croquetas…

Ingredientes:

  • 150 g. de jamón serrano.
  • 30 g. de cebolla.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 70 g. de mantequilla.
  • 170 g. de harina.
  • 800 ml. de leche.
  • sal, pimienta y nuez moscada al gusto (puede que la sal no sea necesaria, yo usé jamón bajo en sal y le puse muy poca. Si usáis jamón normal no creo que la necesite).
  • huevo y pan rallado para rebozar.

Elaboración:

  1. Empezamos pochando la cebolla con el aceite de oliva en una sartén. Añadimos el jamón serrano un poco antes de que la cebolla esté lista y reservamos. El jamón lo podéis picar más o menos según os guste, a mí me gusta encontrar trozos, así que lo piqué en daditos con el cuchillo.
  2. En la cubeta de la panificadora, ponemos la leche y la mantequilla parcialmente fundida en el microondas.
  3. A continuación, añadimos el jamón con la cebolla, la harina, las especias y la sal. Ya podemos encender la panificadora en el programa Mermeladas y esperar a que termine.
  4. Cuando el programa finalice, volcamos la mezcla en una fuente rectangular previamente humedecida con agua para que no se nos pegue la masa y esperamos a que se enfríe.
  5. Cuando la masa esté totalmente fría, ya podemos manipularla. Yo la divido en trozos en la misma bandeja y luego los voy sacando para rebozarlos y darles forma: primero en pan rallado, luego en huevo y otra vez en pan rallado.
  6. Una vez listas, ya podéis freír en abundante aceite caliente. Las que os sobren podéis congelarlas. Yo las pongo en un tupper no muy juntas y pongo papel de horno entre capa y capa para que no se peguen.

Las croquetas de jamón serrano son más rápidas y fáciles de hacer de lo que yo pensaba y muy ricas. Si la masa os gusta más cremosa y líquida, podéis echar un poco más de leche o menos harina. Yo en las próximas iré probando para afinar y hacerlas aún más cremosas sin que se me hagan difíciles de manipular… ¡Y fijaros en lo de la sal que he puesto en los ingredientes! Yo soy muy maniática con eso porque no me gusta nada la comida salada, suelo echar poca sal, pero eso va por gustos. De todas maneras yo creo que con un jamón normal no necesitaréis nada de sal…

Hasta aquí la receta de hoy, la semana que viene más… Como siempre, podéis dejar cualquier impresión en Comentarios, inscribiros para recibir las nuevas entradas a vuestro e-mail o uniros al Facebook de Panificando dándole a Me gusta arriba a la derecha. ¡Hasta pronto! 😉

Puede que te interese otra de mís recetas: Panecillos chinos al vapor o «Mantou»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Silvia Cordero Sahelices .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.